Está aquí: InicioSuper User
Super User

Super User

El acné puede presentarse en la etapa adulta?

Si bien el acné es más frecuente en la adolescencia , en la edad adulta puede también presentarse y ser más difícil de tratar, afectando con mayor frecuencia a las mujeres.

Cuales son as causas del acné en esa edad?

Son varias las causas que producen acné en mujeres adultas , desde el uso de maquillaje o cremas con mucho contenido graso , tabaquismo, la exposición al sol, estrés,reacciones a algunos medicamentos y embarazo , hasta ser complicación de alguna patologías como la diabetes tipo 2 cuando se presenta un brote repentino,transtornos hormonales como el síndrome de ovario poliquistico entre otros.

Cuando debo consultar al dermatólogo?

Si consideras que tienes más lesiones de acné que tienden a agravarse y que todo lo que intentas no mejoran el cuadro debes realizar una consulta con tu dermatólogo . Por otra parte si presentas otros síntomas además de las lesiones como sed excesiva ( puede ser síntoma de una diabetes),irregularidades menstruales ( puede significar ovarios poliquistico a), fatiga (problemas de tiroides), etc se recomienda un examen médico completo.

Que recomendaciones generales debo seguir?

Además de realizar una consulta con tu médico dermatólogo para un buen tratamiento médico, te recomendamos lo siguiente:

1. Aseo de la cara diario con uso de jabones de acuerdo a tu tipo de piel ,para eliminar las células muertas y la grasitud de la misma

2. Desmaquillarse antes de dormir

3. Uso de cremas o maquillajes con poca grasa que te indique tu dermatólogo

4. Protección del sol con uso de protectores de acuerdo a tu tipo de piel.

5. Evitar el consumo de cigarrillos

6. No lastimar ni manipular las lesiones

7. Evita el uso de aceites y productos químicos muy agresivos para el cabello

8. Come bastante fruta y verduras todos los dias

 

9. Mantén una actividad física permanente y un estado emocional estable , relájate.

La piel del niño es un reflejo de buena salud o de ciertos trastornos muchas veces pasajeros, por lo que es importante la observación atenta de la misma por los padres y en caso necesario acudir al dermatólogo para poder realizar un diagnóstico preciso y definir una conducta si el caso lo requiere.

Desde cuando puede un niño presentar acné?

Muchas veces después del parto o durante los primeros meses de vida el niño presenta en sus mejilla pequeños "granitos" color piel o rojos que son manifestación de un aumento de la producción de sebo que suele ocurrir posterior al nacimiento.

Cuales son las causas de acné en un niño?

Los responsables de este aumento de producción de sebo son las hormonas sexuales masculinas (androgenos) presentes en mayor cantidad en niños aunque las niñas también los tienen, si el recién nacido las produce en forma abundante o si la madre las transmite por el cordón umbilical en cantidad elevada hay un aumento de la secreción sebácea que condiciona al desarrollo de lesiones de acné .

Existe por otro lado una predisposición genética en los niños que lo presentan.

Influye lo que come la madre durante la lactancia en la aparición de acné en el niño?

Actualmente no se puede demostrar que la dieta de la madre favorezca la aparición de este cuadro en el niño.

Cuál es el tratamiento que debo seguir?

Los padres no deben preocuparse si el acné aparece en los primeros días hasta los 6 meses de vida, pudiendo resolverse espontáneamente al disminuir la producción de sebo, siendo suficiente una buena higiene con un jabón neutro y evitar ambientes muy cálidos y húmedos 

Si el acné aparece entre los 6 meses a 1 año de edad ya requiere mayor atención ,pueden presentarse mayor cantidad de granitos color de la piel (comedones) y de mayor tamaño por lo que será necesario la consulta con un especialista para un mejor manejo del cuadro.

La mayoría de las personas que sufren de acné empiezan a tenerlo temprano en la adolescencia. Conforme el cuerpo empieza a madurar, las hormonas estimulan a las glándulas sebáceas para que fabriquen mayor cantidad de sebo. El exceso de sebo y el aumento de células  dérmicas muertas hacen que los poros foliculares  se obstruyan.

Las bacterias contenidas en el sebo causan la inflamación del folículo con la aparición de pápulas rojas y sensibles en la piel, pudiendo presentarse lesiones  muchos mayores de tipo quísticos con contenido purulento.

Si bien el pico más alto en cuanto a brote de las lesiones es durante la adolescencia este  empieza a disminuir  al terminar la misma.

¿Quiénes sufren de acné?

Tanto hombres como mujeres pueden tener acné, siendo más severo en los varones.

 El factor genético juega un rol importante en cuanto a la severidad del cuadro.

¿Qué rol juega la dieta en el acné?

En realidad la dieta no juega un papel importante en cuanto al desarrollo o severidad del cuadro, pero hay casos particulares donde  la persona nota que con la ingesta de ciertos alimentos sobre todo de contenido graso presentan lesiones, en estos casos se recomienda evitarlos.

¿Qué  cosas que usualmente pueden desencadenar o empeorar el acné?

El uso de maquillaje o cremas a base de grasa o aceites, uso de gel y spray para el pelo, aceite de cocina y maquinaria, el estrés emocional, la menstruación en las mujeres, el presionar  o manipular las lesiones.

¿Hay diferentes tipos de acné?

Sí, hay varios grados de acné desde leves como el que se presenta con presencia de los llamados comedones que pueden ser cerrados o abiertos (espinillos), lesiones papulares rojas, con pus (pústulas) o lesiones más severas como quistes, fistulas que dejan cicatrices importantes.

¿Cuándo debo consultar al médico?

Lo ideal es consultar lo más antes posible ya que con un tratamiento oportuno pueden evitarse grados de acné más severos.

¿Cuáles son los tratamientos para el acné?

Es muy importante que antes de iniciar cualquier tratamiento consulte con su médico.

El acné puede ser tratado de muchas maneras. Se pueden utilizar medicamentos de uso tópicos como  de uso sistémico  o ambos  de acuerdo a cada  grado de acné  en particular. Los antibióticos son muy efectivos para el acné. Se pueden tomar oralmente, o usar en forma de loción, crema o gel en la piel. 

Recuerde siempre que todo tratamiento debe ser realizado con el consejo y la supervisión de su médico.

¿Tendré cicatrices?

Puede reducir las cicatrices si no se toca o aprieta los granitos. Evite también frotar la piel muy fuerte. El lavado delicado es mejor.

¿Qué se puede hacer para mejorar las cicatrices?

Las cicatrices pueden ser tratadas. El tratamiento usualmente tiene que esperar hasta que su acné haya sido controlado. Existen muchos tratamientos. Hable con su médico para que le explique algunas opciones. 

¿Qué recomendaciones son importantes en  el acné?

La limpieza de la piel es muy importante. Se debe realizar una limpieza de la `piel tanto por la mañana como por  la noche, con un jabón suave o en su defecto antiseborreico que indique su médico.

No manipular  ni apretar las lesiones para evitar  que queden secuelas pigmentadas o cicatrices.

Evitar uso de maquillajes, cremas o protectores solares que tengan contenido graso.

La mejoría del cuadro acneico no es inmediata, debe seguir un tratamiento médico prolongado y con controles  permanentes.

Adultos

Tagged under

Rejuvenecimiento personas Adultas

Niños

Tagged under

Adolecentes con Acné

La dermatología es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades de la piel, y es el dermatólogo quien trata todas aquellas patologías asociadas a la piel y anexos (pelo y uñas) como son las alopecias, las dermatomicosis o las onicomicosis, además de evaluar y recomendar soluciones cosmetológicas.

Si bien el acné es una patología frecuente en  el adolecente, su repercusión emocional en los mismos constituye un gran problema.

La aparición de “granos” en un adolecente puede dar lugar a un rechazo del entorno social, sintiéndose rechazados o ignorados , debido a la presentación antiestética de las lesiones lo que condiciona a cuadros de ansiedad , irritabilidad ,timidez, baja autoestima y muchas veces depresión en este  grupo de personas. 

Influye mucho la inestabilidad emocional en el adolescente, que se deja influir por comentarios y miradas de los demás ya que es en esta edad  que la mayoría de los jóvenes  se dejan llevar por un criterio estético y sienten la necesidad de  formar parte de un grupo.

Por esto si se tiene hijos adolescentes  que presentan acné, se debe tomar en cuenta  y valorar si este tiene repercusión en su vida social.

Importante realizar la consulta con el dermatólogo para realizar un tratamiento oportuno y adecuado mucho más si el grado de acné  tiende a ser severo. 

Redes Sociales - Siganos

demo